https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/2020-11/121550-76b39a4e-3e6a-4153-8103-a02f515ea857_0.jpg?itok=SsMAJ-9F
En el marco de diferentes entrevistas televisivas, el presidente Alberto Fernández hizo un repaso general por temas de la agenda económica y adelantó que en diciembre el Gobierno dispondrá un aumento en las jubilaciones y pensiones. «Es un compromiso que asumí y lo voy a cumplir», explicó sobre las jubilaciones, que tendrá un alza el mes próximo y otra en marzo, ya con la nueva fórmula estipulada. En ese contexto, también dio definiciones fuertes sobre el Aportes de Grandes Fortunas, las tarifas de servicios públicos y la deuda con el Fondo Monetario.
«Si fuera un impuesto, yo creo que podría ser inconstitucional, pero no es un impuesto es un aporte por única vez», aseveró Fernández sobre la ley de Aporte de Grandes Fortunas para paliar la crisis de la COVID, votado en la madrugada del miércoles en el Congreso. Con esa afirmación, salió al cruce de versiones de judicialización por parte de aquellos que quedaron incluídos en el tributo, por única vez, para patrimonios superiores a 200 millones de pesos.
«No es un castigo a los ricos. Quisiera que todos los argentinos sepamos quiénes son los que hicieron ese aporte. Quisiera que un día hagamos un acto dijéramos estas son las personas que han ayudado en la pandemia», agregó sobre el mismo tema.
Por otra parte, en diálogo con C5N, se refirió también a los cambios en tarifas y subsidios a los servicios públicos. «A partir de marzo empezaremos a discutir cómo se corrigen. Todos tienen que tener en claro que la dolarización de los servicios públicos se terminó en la Argentina», dijo, y aclaró que habrá que buscar los mejores «mecanismos de corrección» para que los servicios «sean pagables por los argentinos». La idea del gobierno es un proceso de descongelamiento de subsidios que termine en un esquema más equitativo, que resguarde solo a los que no tienen capacidad de absorber más subas, luego de años en los que el macrismo estableció aumentos que llegaron, en muchos casos, al 2000 por ciento.
El plan no es del FMI
En cuanto a la deuda con el Fondo Monetario, Fernández explicó que “confío encontrar puntos de acuerdo con el FMI; negociaremos pero no tengo ninguna urgencia en cerrar, la urgencia nuestra es que la Argentina se levante». El jefe de Estado reveló que en las conversaciones mantenidas con las autoridades del organismo monetario, el primer punto que planteó fue que «el plan económico va a ser de Argentina, no del Fondo; si uno ve el Presupuesto 2021 se da cuenta con que lógica se está pensando el plan económico».
Esta última expresión del Presidente está en línea con lo que se vino planteando en el marco de la negociación por los 44 mil millones de dólares, justo cuando la misión acaba de racalar en el país. Que el Ejecutivo no está dispuesto a ajustar su plan económico para cumplir con parámetros históricos que exige el organismo según el tipo de préstamo que se requiera. Su afirmación coincide con lo que el propio Ministro de Economía, Martín Guzmán, les dijo a los enviados de la misión en las charlas previas a la visita.
También habló el Presidente de las medidas que impulsará el Gobierno para reemplazar paulatinamente al IFE y los ATP, y adelantó que de ahora en más esas ayudas económicas se volcarán hacia los sectores más vulnerables. «La actividad económica se ha recompuesto en un 95 por ciento y no podemos seguir pagando el ATP a todos, sería ridículo. Con el IFE pasó algo parecido, en su momento detectamos a nueve millones de argentinos que estaban fuera del sistema y tratamos de llegar a todos», recordó.
Un mensaje a las pymes
En una video conferencia con la empresa TACSA y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, Fernández también habló de la marcha de la actividad. Afirmó que desde el Gobierno nacional se pretende que “se logre el desarrollo económico rápidamente” en el país y dijo que «el secreto para que Argentina salga adelante es que alguien invierta, alguien produzca y alguien dé trabajo”.
“No hay un país de los empresarios y otro de los trabajadores. Hay un solo país que se llama Argentina que si crece, crecemos todos”, aseguró el Presidente al participar desde la residencia de Olivos del acto de lanzamiento de un plan de financiamiento para pymes.
[ad_2]
Fuente
Más historias
Una familia tipo cordobesa destinó hasta el 63% de su ingreso a la alimentación en octubre
La canasta de crianza aumentó 4% en octubre
El salario mínimo quedó por debajo de la canasta básica en octubre de 2024