https://images.clarin.com/2020/03/12/emilio-monzo-y-rogelio-frigerio___W9glCjc-_1200x630__1.jpg
En el marco del rechazo de Juntos por el Cambio a la expropiación de Vicentin anunciada por el Gobierno, un sector volvió a diferenciarse del resto de la coalición opositora. Diputados referenciados en Rogelio Frigerio y Emilio Monzó avanzaron con una propuesta para que la empresa pase a estar gerenciada por cooperativas del sector agropecuario. La iniciativa tendrá el formato de proyecto de declaración en el Congreso, buscará sumar apoyos de otros bloques y podría funcionar como un primer paso para abrir una negociación con el oficialismo, aunque los autores pusieron como condición que quede archivada la expropiación e intervención del Estado en la cerealera.
«El proceso judicial debe seguir su curso, pero contemplando alternativas que protejan el trabajo, la producción y la inversión priorizando a quienes conocen y sean parte del ámbito agropecuario», aseguró el diputado Sebastián García de Luca, ex viceministro del Interior y uno de los impulsores de la propuesta. “Tanto en términos legales como económicos es un despropósito que el Gobierno avance con la expropiación de una empresa del sector más competitivo del país mientras tantas pymes atraviesan graves dificultades producto de la pandemia”, agregó el legislador del PRO, firmante con Domingo Amaya, Juan Aicega, Marcelo Orrego, Felipe Alvarez, Martín Grande, Gabriel Frizza, Federico Frigerio, José Patiño, Francisco Sánchez, Eduardo Cáceres y Gustavo Hein.
Ese grupo había impulsado la derogación del DNU de intervención a la empresa, también como una medida para diferenciarse de la denuncia penal contra el Presidente por el presunto delito de abuso de autoridad presentada por Federico Angelini, Waldo Wolff, Pablo Torello y Marcela Campagnoli, entre otros.
En este caso propusieron al juez Fabián Lorenzini definir en la empresa una “gerencia participativa” con acreedores del área como la Asociación de Cooperativas Argentinas y Agricultores Federados, para afrontar el pago de las deudas a los productores y restructurar la deuda con inversores nacionales. “Dejamos clara la negativa rotunda a la expropiación, pero también presentamos una alternativa y las entidades rurales están de acuerdo”, remarcaron desde esa suerte de subbloque en Juntos por el Cambio.
Con otros referentes de la coalición opositora, Frigerio y Monzó vienen expresando posiciones moderadas y de centro, a diferencia de la llamada ala dura representada por Patricia Bullrich, Miguel Pichetto y el propio Mauricio Macri. “Para que haya grieta con el kirchnerismo generan una grieta adentro”, replicaron cerca del fundador del PRO.
Como adelantó Clarín, Juntos por el Cambio pondrá reparos a la continuidad de las sesiones virtuales para frenar el tratamiento del proyecto, que todavía no ingresó al Congreso. Fuentes oficiales aseguraron que entrará por el Senado entre viernes y martes de la semana próxima. En esa Cámara el Frente de Todos podrá avanzar sin dificultades por su holgada mayoría, aunque en Diputados los números estarán muy justos: tendrá que conseguir el acompañamiento de al menos 11 legisladores por afuera del bloque.
¿El proyecto del ala moderada de Juntos por el Cambio puede abrir una vía de negociación? Referentes de ese sector mantienen contacto con Sergio Massa, uno de los encargados de explorar acuerdos y alternativas, aun cuando no se expresó públicamente sobre la iniciativa del Gobierno. El titular de la Cámara luce incómodo con el tratamiento de la estatización, según dejaron trascender interlocutores de la oposición. De cualquier modo legisladores del grupo de Monzó y Frigerio condicionaron un eventual acuerdo a la marcha atrás de la intervención: “Si eliminan la expropiación, se puede hablar”. A esta altura parece improbable, aunque las dificultades con los números en Diputados pueden empujar una negociación.
[ad_2]
Fuente