Luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestara que está dispuesto a enviar combustible a Venezuela si el régimen chavista lo solicitara, el senador norteamericano Rick Scott envió este miércoles una advertencia al jefe de Estado mexicano.
“La decisión de Obrador de evitar las sanciones para vender combustible al régimen de Maduro es una medida peligrosa”, expresó el senador republicano por el estado de Florida -estado del cual también fue gobernador- a través de su cuenta de Twitter.
“Para que la libertad y la democracia reinen en nuestro hemisferio, todos los países deben mantenerse fuertes en el aislamiento de Maduro, no proporcionarle herramientas para continuar su destrucción de Venezuela”, agregó.
El pasado lunes López Obrador dijo que “por razones humanitarias” estaría dispuesto a enviar gasolina a Venezuela en momentos en que el país petrolero atraviesa por una escasez de combustibles. Una eventual decisión en este sentido implicaría un desafío a las sanciones impuestas por Estados Unidos al régimen de Maduro.
El gobierno de Estados Unidos ha reiterado en distintas ocasiones que la ayuda humanitaria no está incluída en las sanciones al país caribeño. Pero no ha dado señales de considerar la posibilidad de incorporar al combustible entre los productos que integran la lista.
“Venezuela no nos ha hecho una solicitud, pero si fuese una necesidad humanitaria, lo haríamos”, afirmó el mandatario mexicano. “Nosotros somos libres, México es un país independiente, soberano, tomamos nuestras propias decisiones y no nos metemos con las políticas de otros países”.
“Es autodeterminación de los pueblos y ayudar en lo humanitario”, agregó. “Nadie tiene derecho a oprimir a otros, ninguna hegemonía puede aplastar a ningún país”, señaló el jefe de Estado, en referencia a eventuales represalias por parte de Washington.