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Las ventas con el programa Ahora 12 crecieron un 29,7 por ciento en octubre en términos reales, respecto de septiembre, con fuertes alzas en todo el país alentadas por el pago de la primera cuota tras un período de gracia de tres meses y en un contexto de reapertura de negocios al morigerar la cantidad de casos de coronavirus, en especial en el área metropolitana Buenos Aires (AMBA).
Así se desprende del informe del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), que releva la evolución de los principales indicadores de la actividad productiva y el consumo. Al cotejar las ventas concretadas a través del programa Ahora 12 durante octubre, la mejora trepó al 30,8 por ciento respecto a la primera quincena de marzo pasado, previo a las restricciones relacionadas con la pandemia de coronavirus. «La mayor movilidad de las personas, producto de la reducción del aislamiento, trajo un repunte importante en el consumo», señaló el CEP XXI en el informe.
El centro de estudios, que funciona en la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo, sostuvo que entre las principales causas de este repunte se encuentra el debut de los tres meses de gracia en el programa Ahora 12, la creciente circulación de personas, el Día de la Madre, las reaperturas de los shoppings en el AMBA y, en el caso del turismo, el inicio del programa Previaje. El informe también dio cuenta de que en los primeros días de noviembre mostraron una nueva suba del consumo con Ahora 12, asociada al evento Cyber Monday.
En cuanto al mapa, la pandemia generó una heterogeneidad territorial inédita en lo que concierne a la actividad productiva. Misiones y Formosa son las dos provincias con mejor desempeño de la actividad comercial, con la mediana de la facturación creciendo 12,6 por ciento y 12,5 por ciento interanual respectivamente en términos reales; mientras que Salta, San Luis, La Rioja, Neuquén y Tierra del Fuego fueron las provincias con la actividad comercial más afectada en septiembre, con caídas entre el 15 por ciento y el 20 por ciento real.
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