https://images.clarin.com/2020/04/28/cristian-ritondo-mario-negri-y___1KkSOk6HT_1200x630__1.jpg
Las manifestaciones y cacerolazos por la expropiación de Vicentin y otros reclamos al Gobierno envalentonaron a los referentes de la oposición, que ya venía con una postura más articulada ante el anuncio de la intervención que diluyó por el momento las diferencias e hizo menos visibles las disputas por los liderazgos. Aun sin confirmación sobre si habrá debate en el Congreso, las espadas legislativas de Juntos por el Cambio se preparan para una pulseada intensa y advierten que el escenario se tensará todavía más con esa discusión en medio de la etapa más complicada del coronavirus en el país.
Las protestas a las que se subió la oposición sucedieron después de que el juez Fabián Lorenzini -a cargo del concurso preventivo- repusiera a los accionistas en el control de la empresa cerealera y Alberto Fernández le diera aire al pedido de Omar Perotti al magistrado para que Santa Fe forme parte de la intervención. Ese panorama, más las dificultades del Frente de Todos para reunir los votos en Diputados, pusieron en suspenso el tratamiento de la expropiación en el Congreso. “En principio vamos a esperar la resolución judicial”, ratificaron la pausa fuentes del oficialismo en la Cámara baja. Los opositores de cualquier modo advirtieron que no bajarán la guardia, con la percepción de que tarde o temprano el debate llegará al Parlamento.
“Creemos que lo van a terminar mandando, por presión de Cristina. Con el banderazo, más todavía”, estimó este domingo uno de los referentes de la coalición opositora. En Juntos por el Cambio descontaron que los bocinazos y cacerolazos tendrán impacto en los próximos pasos del Gobierno, con la posibilidad de que “radicalice” la postura. “Que la oposición gane la calle con la bandera argentina los pone locos, pero si envían el proyecto las protestas van a ir en aumento”, evaluó otro legislador.
Como contó Clarín, en caso de discutirse la iniciativa en el Congreso el oficialismo podrá avanzar sin problemas en el Senado pero tendrá que conseguir al menos 11 apoyos por fuera del Frente de Todos en Diputados, con la oposición abroquelada y con reparos incluso para prorrogar el acuerdo ya vencido para continuar con las sesiones semi virtuales. Tampoco generó acercamientos por el momento la propuesta de Perotti. “Es una expropiación encubierta que desaloja a los propietarios de la empresa y los reemplaza por el Estado. Todo lo que vaya por fuera de la Constitución y la ley de Concursos y Quiebras es confiscatorio”, argumentó el radical Luis Petri. En otro punto de tensión extra, Juntos por el Cambio buscará rechazar el DNU que prorrogó la suspensión de la ley de movilidad jubilatoria.
“El Gobierno tiene que reflexionar. Si envía el proyecto al Congreso, el nivel de tensión va a ser muy alto. En 2008 había plata y no había virus ni muertos”, dijo a este diario Mario Negri -jefe del interbloque de Juntos por el Cambio-, en referencia al conflicto de aquel año por las retenciones móviles. “Espero que el oficialismo escuche el clamor de los distintos sectores”, aseguró Cristian Ritondo, titular de la bancada del PRO. “La confiscación es inconstitucional y una afectación a la propiedad privada que no se ve desde los tiempos de la dictadura de Onganía. Que el Presidente deje de generar desconfianza interna y externa”, cuestionó Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica.
[ad_2]
Fuente
Más historias
El intendente Raúl Cardinali se reúne con el Secretario de Seguridad de Córdoba para coordinar acciones en seguridad
Se inauguró la Reserva Natural y Cultural “Río Yuspe Cosquín”
Un hito importante para el nuevo gobierno, la media sanciòn de la Ley Bases.