Icono del sitio MULTIMEDIOS PRISMA 24

Vivo: el Gobierno defiende en el Congreso su proyecto para modificar las jubilaciones de privilegio

https://images.clarin.com/2020/02/26/alejandro-vanoli-al-exponer-en___y_nrpHHc_1200x630__1.jpg

El plenario de las comisiones de Previsión Social y de Presupuesto de la Cámara de Diputados comenzó a debatir este miércoles el proyecto de reforma del sistema de jubilaciones de privilegio para jueces y diplomáticos, que el oficialismo aspira a sancionar mañana en la última sesión extraordinaria.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y el director ejecutivo de la Anses, Alejandro Vanoli, participaban de la reunión para exponer los argumentos oficiales y defender la iniciativa de la Casa Rosada.

«El sistema de financiamiento de seguridad social no tolera más regímenes tan diferenciales porque vamos a tener problemas severos de financiamiento», advirtió Moroni al reclamar los cambios en el sistema especial de las jubilaciones que perciben, fundamentalmente, en el Poder Judicial.  

Seguido, el funcionario nacional propuso «armar regímenes específicos» porque, explicó, «estamos hablando de sectores que tienen estabilidad en el cargo y largos períodos de aportes, con lo cual pueden armar un esquema personal de ahorro».

«No requieren que el resto de la masa de jubilados, que tal como planteó Vanoli, van a tener severos problemas para jubilarse, o sea no va a llegar porque tienen bajo nivel de aportes o aportes intermitentes, financie los regímenes diferenciales», completó Moroni, quien se retiró del debate pasadas las 15.30 porque debía asistir a la reunión de la paritaria nacional docente. 

Mirá también

Se prevé también la participación de los representantes de la Asociación de Magistrados, la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (Affun), la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN) y la Asociación Profesional del Cuerpo Permanente del Servicio Exterior de la Nación (APSEN).

El presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, dijo en declaraciones a Télam que «entre 100 y 150 jueces renunciarían de aprobarse esta ley» y afirmó que se trata de magistrados que «ya tienen la jubilación concedida por cumplir con los requisitos de edad (60 años) y aportes (más de 30 años)».

Lugones, camarista en San Martín, aseguró que la oleada de jubilaciones «generaría entre 380 y 430 vacantes» en el Poder Judicial, ya que se suman a los 130 pliegos que actualmente están en concurso en el Consejo de la Magistratura para cubrir cargos vacantes, algo que no se resuelve «de un día para otro», sino que lleva «a veces meses» debido al proceso natural que requiere el trámite.

[ad_2]

Fuente

Salir de la versión móvil