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Vouchers para ayudar a las pymes | Proponen comprar…

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La cuarentena obligatoria puso en jaque a las pymes. Los sectores que no sean exceptuados tendrán que afrontar a fines de abril el pago de salarios, servicios e impuestos sin haber realizado ni una venta. En este sentido, distintos comercios empezaron a aplicar una nueva modalidad de venta «a futuro». Los consumidores adquieren en forma digital un voucher por un bien o servicio, le abonan al comercio, y lo utilizan recién cuando finalice el aislamiento. Esto le permite a las pymes tener algún ingreso, pese a estar cerradas. Como agradecimiento al consumidor, suelen otorgar descuentos. Esta modalidad comenzó a aplicarse primero en forma aislada en algunas marcas, como bares, teatros y librerías. Luego surgieron sitios web que agrupan a miles de comercios. A tres semanas de comenzado el confinamiento, hay más de 4000 comercios en todo el país que permiten estas compras a futuro. La mayor cantidad de ventas se da en bares y restaurantes y en peluquerías.

Una de las plataformas que surgió en este contexto es CompraFutura.Com, lanzada el 25 de marzo. En la actualidad ya cuenta con 3600 negocios en todo el país, con categorías como librería, bares y restaurantes, belleza y cuidado personal, decoración e indumentaria, entre otros. Los comercios se registran en forma gratuita, publican sus bienes o servicios en forma de voucher, y una opción de pago online. Así, el consumidor puede adquirir desde un voucher para tomar dos tragos por 500 pesos en un bar de Palermo, un corte de pelo a 400 pesos en una peluquería en Saavedra y hasta dos tatuajes en un estudio de Flores por 1500 pesos. Las recompensas por realizar una compra para consumir en el futuro suelen ser promociones de 2X1 o descuentos de hasta el 50 por ciento. “El comercio trata de ofrecer descuentos como forma de devolverle la gentileza al cliente”, aseguró a este diario Manuel Gómez Pizarro, uno de los creadores del sitio web.

Ni el negocio ni el consumidor pagan ningún tipo de comisión por haber realizado la compra en el sitio y el dinero de la venta le llega al comerciante en forma directa. “No somos un marketplace, ni un sitio de ofertas, somos un proyecto solidario sin fines de lucro, donde el objetivo es apoyar al comercio de tu barrio porque querés que siga existiendo”, explicó Gómez Pizarro. En este sentido, cada marca establece los términos y condiciones de cómo y cuándo se podrá hacer uso del voucher. Las pymes se benefician además por tener una vidriera online gratuita en donde poder mostrarse. “Los pequeños comercios en general no tienen desarrollada la parte de ecommerce”, agregó el emprendedor. La mayor cantidad de ventas se dio en indumentaria, accesorios, bares y restaurantes. 

Con el mismo funcionamiento surgió otra de las plataformas, llamada SalvemosALasPymes.Com.Ar. El portal fue creado el 30 de marzo y ya cuenta con 250 comercios en el país. La mayor cantidad de ventas se realizaron en servicios como peluquería y carpintería, gastronomía e indumentaria. “El objetivo es que las pymes generen recursos, pero también que los consumidores tengan prioridad en los comercios que van a tener alta demanda cuando finalice la cuarentena, como son las peluquerías”, dijo a PáginaI12 Juan Pablo Paredelo, uno de los fundadores. “Esto es sólo una página de emergencia, va a dejar de existir cuando finalice el aislamiento”, adelantó.

Pese a las ventajas que puede llegar a ofrecer esta modalidad, no se encuentra difundida entre las pymes, según las consultas realizadas por este diario en cámaras empresariales. Vicente Donato, director del Observatorio Pyme, aseguró: “Sería un mecanismo innovador, pero a priori es de aplicación marginal”. Y destacó la ventaja para el consumidor: “Es una especie de mecanismo de reserva de valor del poder adquisitivo actual, porque a futuro van a aumentar los costos”. En tanto, Marcelo Barsuglia, miembro de la Federación Gastronómica Argentina, aseguró a este diario que desconocía la modalidad, pero que le resulta novedosa. “Habría que ver cómo podemos instrumentarlo, porque no sabemos cuándo vamos a volver a abrir, cómo va a ser la modalidad de trabajo cuando finalmente abramos y qué locales van a poder superar esta crisis”, aseguró. 

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